Cuando sean aplicados por psicólogos especializados contratados externamente, podrán tener la custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riego psicosocial de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 1090 de 2006 que reglamenta la profesión de psicología, así mismo, cumpliendo los requisitos y procedimientos de archivo conforme a las normas legales vigentes para la historia clínica.
Los factores psicosociales pueden impulsar o perjudicar la actividad laboral y la calidad de vida de las personas . En el primer caso fomentan el incremento personal de los individuos, mientras que cuando son desfavorables vulneran su Vigor y su bienestar .
Por último, la Batería para la Evaluación del Riesgo Psicosocial replica de modo parcial a las demandas del artículo 11, reserva de la información y de la evaluación. Si perfectamente en la Batería se establece la obligación de acudir y acertar una carta de información y un consentimiento informado a los trabajadores antaño de aplicar los cuestionarios, en esta no se ofrece un modelo de presentación de resultados grupales que permita respaldar los principios de confidencialidad y seguridad de la información a los trabajadores, por un lado, y exponer los resultados de la evaluación a los empleadores o contratantes, por el otro.
En el artículo 11 de la Resolución 2646 de 2008, reserva de la información y de la evaluación, se encuentra que la aplicación de cualquier instrumento que evalúe los factores de riesgo psicosocial debe ir precedida por una carta de información y un consentimiento informado que deben ser presentados al trabajador antes de que este pase a contestar los cuestionarios.
Según la Clase de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario es responsable de garantizar la integridad física y psíquica de los empleados en el puesto de trabajo. Esto implica evaluar los riesgos psicosociales y planificar medidas para avisar y controlar estos riesgos.
Para obtener una visión completa de los factores de riesgo psicosocial, es importante que la batería se aplique a empleados de todos los niveles de la empresa, desde operarios hasta altos directivos. Esto permite identificar riesgos específicos en cada área y diseñar acciones personalizadas.
At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to lo ultimo en capacitaciones bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.
Encima, presenta indicadores positivos de validez de constructo en la escala intralaboral (forma A y B) aunque no se evidencia lo mismo en la escala extralaboral.
En general, esta aparejo de batería de riesgos mas info psicosocial evalúa múltiples aspectos de cada trabajador, los cuales tienen una influencia directa en su comportamiento y su percepción. Internamente de los factores evaluados podemos encontrar:
De igual forma el Ministerio del Trabajo enfatiza en que la aplicación de empresa sst los cuestionarios debe realizarse garantizando la reserva y la confidencialidad de la información, siguiendo las instrucciones y condiciones establecidas en los manuales del becario de cada mas info individuo de los cuestionarios de la batería.
Estas técnicas no solo pueden usarse para la realización de la evaluación de los riesgos psicosociales sino aún en las fases previas (para resumir información gracias al Descomposición de indicadores) y en las fases posteriores a la aplicación de la metodología cuantitativa (una tiempo obtenidas las puntuaciones cuantitativas correspondientes) para: complementar la información conseguida, profundizar en las causas de la puntuación, conocer con viejo detalle algunos factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los trabajadores y planificar e implantar las medidas preventivas.
Protocolo de intervención de factores psicosociales en instituciones nacionales del sector Defensa – Cultura de vida y trabajo saludables.
En las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo psicosocial intralaboral MEDIO o BAJO, la evaluación se realizará cada DOS AÑOS y requiere intervención, tanto en la fuente como en el trabajador a periodicidad de la evaluación anual o cada dos primaveras, deberá establecerse a partir del inicio de la ejecución de las acciones de intervención y control, las cuales deben realizarse de forma inmediata.
Respecto a la validez empresa sst de constructo, los análisis factoriales revelan que las escalas intralaboral formas a y b presentan adecuadas estructuras (de 4 dimensiones cada una), lo que coindice con lo encontrado en el estudio de arenas y andrade (10) en donde encuentran una estructura de 4 dimensiones.